La parálisis cerebral infantil, más conocida como PCI, es una entidad que constituye un conjunto de desórdenes del desarrollo, la postura y el movimiento.
Esto causa ausencia total o parcial de funcionalidad y/o limitaciones. Puede encontrarse junto con otros déficits sensoriales, cognitivas, de comunicación, de percepción, de comportamiento…
En este grupo de pacientes es frecuente la aparición de problemas de salud general. En el blog de hoy hablaremos de los problemas buco dentales asociados a este complejo desorden. Escasamente reciben tratamiento, control o supervisión por parte del personal facultativo adecuado. Esto hace que esta situación conlleve a múltiples problemas complicando aún más su calidad de vida.
Las principales alteraciones y problemas orales detectados en esta población son:
- Alteraciones dentales como mal posiciones, mordidas abiertas o cruzadas, apiñamiento dental, compresión del maxilar, adelantamientos mandibulares o maxilares, rotaciones dentales,…
- Infecciones dentales en diversos grados de severidad por presencia de caries.
- Infecciones y alteraciones gingivales por compromiso o déficit de higiene.
- Bruxismo o desgaste dental severo.
- Presencia de dientes supernumerarios o ausencia de estos conocidas como “agenesias”.
Todas y cada una de ellas son susceptibles de tratamiento para evitar el deterioro y compromiso de otras funciones.
El principal problema en estos casos es encontrar colaboración por parte del paciente.
Para poder manejar adecuadamente el caso con la precisión y calidad que se merece, casi siempre hay que tratarlos bajo medidas de sedación o anestesia general dentro de un marco hospitalario competente y con recursos suficientes para que todo salga adecuadamente.
Es por ello que con el tratamiento y el mantenimiento, así como la supervisión y el control adecuado podemos mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente y de su entorno minimizando posibles complicaciones de salud.
Si estas ante esta situación, o conoces a alguien que pueda estarlo, en SJD Dentistas contamos con los medios necesarios para tratar todas las complicaciones dentales y orales de este grupo de pacientes sin que para ellos suponga ningún problema, acude a nuestras instalaciones para que podemos ayudarte.