La leucoplasia oral es una lesión blanca, la cual no podemos catalogar en ningún otro concepto de lesión ya definido. Tiene una alta probabilidad de desarrollar cáncer oral, por lo que se define como una lesión precancerosa.
Características.
Las leucoplasias pueden aparecer como una lesión única, localizada, como lesiones difusas, extensas o como lesiones múltiples. Su aspecto clínico puede variar desde áreas maculares, lisas, ligeramente blanquecinas y translucidas, a placas blancas, elevadas, gruesas, firmes y con superficie rugosa o fisurada. Suelen ser asintomáticas, aunque en algunos casos, se puede experimentar una ligera sensación de ardor.
Pueden localizarse prácticamente en cualquier lugar de la cavidad oral, suelo de boca, cara ventrolateral de la lengua, paladar blando o duro, en zona retrocomisural, mucosa yugal, rebordes alveolares desdentados, lengua y labios.
Causas.
La principal etiología de esta patología es el tabaquismo, algún agente traumático o algún factor irritativo, así como el alcohol. También se asocian a esta patología las infecciones por Cándidas.
Tratamiento.
El primer paso a seguir para el tratamiento de la leucoplasia es suspender los posibles factores etiológicos. Es decir, eliminar el tabaco y el alcohol, así como retirar cualquier factor irritativo que pudiera haber durante 2 ó 4 semanas. Pasado este tiempo, se reevalua al paciente. Si las lesiones persisten, entonces tomaremos una muestra y enviaremos a biopsia y así podremos determinar el tratamiento más adecuado para este tipo de lesiones.
Si piensas que puedes estar sufriendo esta patología, no dudes en visitarnos. En SJD Dentistas analizaremos tu situación para ofrecerte la mejor solución.