Una de las técnicas más modernas y utilizadas para la reposición dental son los implantes dentales.
No son otra cosa más que dispositivos que recrean la raíz dental, y sobre los cuales se colocarán posteriormente, una corona que recrea y simula la forma de la anatomía dental.
Esta técnica es una técnica eficaz, sencilla y segura. Es la más cercana a la recreación de un diente natural así como de sus funciones lógicas y propias. Por tanto se ha convertido en la técnica de elección para muchos pacientes y especialistas.
Es cierto que son muchas las dudas que tiene un paciente que se va a someter a este proceso. La más temida de ellas, la eterna pregunta: ¿Los rechazaré, y si estos sucede como lo puedo saber?
A continuación te vamos a explicar un apunte que despeje todas tus dudas sobre esta cuestión.
El (mal llamado) rechazo en implantes es realmente una mala cicatrización. En verdad no es una reacción inmunitaria contra el titanio, como puede ocurrir en un rechazo de un transplante de un órgano.
Este proceso se da porque en vez de generarse hueso entre la superficie del implante y el lecho óseo donde se coloca, se forma una interfase de tejido blando granulomatoso. Esto provoca una caída del dispositivo. Cuando esto sucede, el implantólogo procede a retirar el implante. Este tejido fibroso se limpia y de esta forma se puede volver a intentar la colocación de otro nuevo implante para que se cree la reacción de cicatrización esperada.
Debemos de tener claro que los rechazos de un implante dental sólo se producen en un 2,5% de los casos. Siendo la población de más riesgo para que se produzca, aquellas personas que padecen diabetes y además estén descontrolados. También los fumadores de más de 10 cigarrillos, y aun siendo parte de este grupo poblacional puede que nunca lo llegues a sufrir. Si por cualquier causa ya lo has sufrido, tienes algo más de probabilidades de volver a padecer un rechazo. Eso sí, las probabilidades de éxito siguen estando por encima del 90%.
Si eres portador de implantes y sospechas que puedes estar pasando por este proceso de mala integración, debes prestar atención a los siguiente síntomas:
- Movilidad de los implantes dentales durante el período de cicatrización.
- Molestia al presionarlo, también puede indicar rechazo de los implantes dentales.
- También es posible que sientas dolor el día de las impresiones (moldes para colocar las coronas de porcelana).
Desde SJD Dentistas esperamos haberte aclarado tus dudas asi que si aun te queda alguna o estás pensando en ponerte implantes acude ya a nuestras Clínicas.